Todos Moriremos algún día pero ¿Qué pasará con nuestras cuentas de Facebook?

La muerte de un ser querido siempre ha sido un momento difícil que a uno le toca enfrentar tarde o temprano, pero hoy en día con el auge de Internet y de las redes sociales, las familias ahora tendrán acceso a los recuerdos y memorias de su ser querido dentro de las redes sociales.

Si hablamos de redes sociales tenemos que hablar de Facebook, todos o casi todos, tenemos un perfil en Facebook. ¿Pero qué pasará con nuestra cuenta cuando nosotros ya no estemos aquí? De la misma manera que nuestros familiares conservan fotos de sus seres queridos fallecidos, nosotros podemos conservar el perfil de Facebook de una persona que ha fallecido. De hecho, podemos seguir publicando en su muro y mucho más.

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Las plataformas de medios sociales entienden ahora que necesitan una política de fin de vida, Antes de fallecer, el usuario puede configurar un “contacto de legado”. Básicamente, eso consiste en ceder permiso a otra persona de gestionar nuestro perfil, incluso cuando la persona haya Fallecido. Esta cuenta se convertirá en “conmemorativa” y encima del nombre saldrá “En memoria de”, para que la gente sepa que esa cuenta pertenece a alguien fallecido.

La persona que ha sido autorizada dentro de la cuenta conmemorativa será capaz de fijar una publicación en la parte superior del perfil, como referencia a las ultimas palabras y deseos del fallecido. También podrá responder a nuevas solicitudes de amistad, actualizar la foto de perfil como también la foto de la portada.

Todo esto puede resultarle normal a la gente joven, pero también puede llegar a parecer un poco bizarro para las personas más mayores, hay gente que tiene mucha sensibilidad con este tema, por lo cual también se puede solicitar a Facebook que borre el perfil directamente.

Las plataformas de medios sociales entienden ahora que necesitan una política de fin de vida, Antes de fallecer, el usuario puede configurar un “contacto de legado”. Básicamente, eso consiste en ceder permiso a otra persona de gestionar nuestro perfil, incluso cuando la persona haya Fallecido. Esta cuenta se convertirá en “conmemorativa” y encima del nombre saldrá “En memoria de”, para que la gente sepa que esa cuenta pertenece a alguien fallecido.

La persona que ha sido autorizada dentro de la cuenta conmemorativa será capaz de fijar una publicación en la parte superior del perfil, como referencia a las ultimas palabras y deseos del fallecido. También podrá responder a nuevas solicitudes de amistad, actualizar la foto de perfil como también la foto de la portada.

Facebook, como otras redes sociales, corre el riesgo de convertirse en un cementerio digital a finales de siglo, se estima que, de seguir creciendo el número de usuarios, podría alcanzar los 4.900 millones de perfiles de usuarios fallecidos, si bien para que estos sobrepasen a los de los vivos, el crecimiento de usuarios tendría que mantenerse como las del año pasado.

El Instituto de Internet de la Universidad de Oxford ha estudiado el potencial crecimiento de los restos digitales a lo largo del siglo XXI, y para ello, se ha centrado en la red social Facebook, como explican en el texto del estudio.

 El estudio se centra en todas las cuentas de usuarios que han fallecido, hayan sido convertidas en conmemorativas o no, así como en datos públicos sobre predicción de mortalidad entre los años 2000 y 2100. Para llevarlo a cabo, lo han dividido en dos fases: el primero presupone que no se unirán nuevos usuarios a partir de 2018, mientras que el segundo asume que Facebook continuará creciendo un trece por ciento cada año.

En el primer escenario, se mantiene el número de usuario de la plataforma en el año 2018, y se estima que al menos 1.400 millones de usuarios morirán entre ese año y 2100 (el 98% de los usuarios de la base de 1.430 millones que maneja el estudio). Con un crecimiento constante de los fallecimientos, los muertos superarán a los vivos en Facebook hacia el año 2070.

Si se atiende a las distintas regiones del mundo, la proporción de usuarios muertos en Asia representará casi el 44 por ciento para finales de siglo (la mitad procedentes de India e Indonesia), que en conjunto representarán casi 279 millones de muertes en Facebook para el 2100.

El segundo escenario asume que Facebook continuará creciendo un trece por ciento cada año, el número de usuarios fallecidos podría alcanzar los 4.900 millones antes de finales de siglo. Si bien en este caso los perfiles pertenecientes a usuarios fallecidos no sobrepasarían a los de los vivos en el presente siglo, la paridad entre unos y otros se alcanzaría en las primeras décadas del siglo XXII.

 Este segundo caso refleja, además, una redistribución geográfica del crecimiento de los perfiles de los usuarios fallecidos. Según las estimaciones del estudio, la mayoría de este tipo de perfiles se localizarían en África, y Nigeria acapararía más del 6 por ciento del total. Por el contrario, los usuarios occidentales representarían una minoría, y únicamente Estados Unidos aparecería a la cola del top 10.

Este estudio, como explican sus responsables, no debe interpretarse "como una predicción del futuro", sino como "un comentario sobre el presente", en tanto que busca explorar los aspectos "macroscópicos y cuantitativos" de las redes sociales y supone una "oportunidad para responder con políticas de intervención meditadas y efectivas".

¿Qué pasará con mi cuenta si fallezco?

Las siguientes opciones están disponibles, y se deben escoger mientras sigamos en este mundo:

La primera opción es que, una vez Facebook haya sido notificado, nuestra cuenta se convierta en una cuenta conmemorativa: aparece el estado de difundo, los amigos pueden compartir recuerdos, el contenido sigue estando disponible, la cuenta deja de aparecer en los espacios públicos, y deja de ser posible iniciar sesión en ellas.

 La segunda opción, siendo la más drástica, es hacer que nuestra cuenta se elimine permanentemente cuando fallezcamos: todo su contenido desaparecerá, y será como si no hubiésemos estado en Facebook.

¿Puedo dejar a un heredero?

Puedes seleccionar un ‘contacto de legado’: una persona capaz de administrar tu cuenta cuando se convierta en conmemorativa. Puede fijar publicaciones, responder a nuevas solicitudes de amistad, descargar una copia de lo compartido y actualizar las fotos de perfil y portada. No puede entrar en tu cuenta, eliminar o cambiar algo que hayas compartido, leer tus mensajes privados y eliminar personas de tu lista de amigos.

Eso sí, los familiares directos verificados (aportando documentos que lo demuestre) pueden solicitar que el perfil se elimine, se convierta en conmemorativa, se realice «una petición especial» o preguntar cualquier cosa que no tengan claro.

Cómo establecer un contacto de legado

  1. Pulsamos aquí para acceder a la sección correspondiente  en Facebook (Configuración > Seguridad > Contacto de legado)
  2. Escribimos el nombre del amigo que queremos que esté a cargo de nuestra cuenta
  3. El contacto no sabrá que es un contacto de legado hasta que nosotros mismos le enviemos un mensaje (algo opcional, aunque recomendado), o la cuenta se convierta en conmemorativa. El permiso para que descargue una copia de todo lo compartido en Facebook es opcional: podemos darlo, o podemos desactivarlo para que el contacto de legado no tenga esa opción.

Cómo hacer que nuestra cuenta se borre en caso de fallecer

En caso de que se quiera usar la solución drástica, estos son los pasos que debemos seguir si se quiere dejar todo cerrado:

  1. Pulsamos aquí para acceder a la sección correspondiente en Facebook (Configuración > Seguridad > Contacto de legado)
  2. Justo debajo de la opción de seleccionar un contacto de legado, tenemos una casilla que indica ‘Eliminación de la cuenta’
  3. Marcamos la casilla, confirmamos la acción, e introducimos la contraseña por seguridad

Si queremos revertir la acción, sólo tenemos que desmarcar la casilla

Cómo solicitar que una cuenta se convierta en conmemorativa

Para solicitar que una cuenta se convierta en conmemorativa, y en caso de que el usuario no haya dado la orden de eliminar su perfil en caso de fallecer, necesitamos ser amigo o familiar, y seguir los siguientes pasos:

  1. Entrar en este formulario de Facebook con nuestra cuenta
  2. Indicar qué contacto -con el autocompletado- ha fallecido, y una fecha exacta o aproximada

Es opcional, pero aportar documentación que demuestre esa muerte será de ayuda para el equipo de Facebook encargado de ello

Cómo actuar con el perfil de Facebook de un fallecido 

Ante el fallecimiento de una persona, es normal que sus contactos de Facebook publiquen fotos y vídeos a modo de memorias. Muchas de esas personas etiquetarán al perfil del fallecido, y eso puede resultar duro para aquellas personas a las que la pérdida les haya afectado más. Hay algunas consideraciones que deberías tener en cuenta antes de publicar algo en el perfil de algún fallecido.

No publiques en su perfil que sientes su pérdida

Si bien es cierto que ese mensaje de tristeza es un bonito gesto, hay personas que pueden no haberse enterado de la muerte de la persona. Imagina lo que tiene que ser enterarse de que alguien importante ha muerto porque un amigo lo ha puesto en su Facebook. No publiques nada hasta que la familia se pronuncie al respecto, porque quizá prefieren que la pérdida se quede en el círculo familiar inmediato.

Haz caso a lo que la familia quiera

Si vas a publicar una foto en tu Facebook hablando sobre la persona fallecida, pide permiso a la familia. Puede que ellos no quieran que esto genere demasiado ruido en redes sociales. Aunque sea tu perfil y puedas hacer con él lo que quieras, deberías seguir las palabras de la familia, y si sus familiares no quieren que publiques nada, tú no deberías publicar nada.

No hace falta publicar todo el rato que le echas de menos

Si es una persona importante, es totalmente comprensible que la eches de menos. Pero no eres el único, y no todos tienen que llevarlo tan bien como tú. Cada vez que publicas en el perfil de Facebook de un fallecido que lo echas de menos, sus familiares (que pueden estar muy dolidos) lo ven. Eso puede abrir más la herida, y no le estarás haciendo ningún favor.

No hagas preguntas

Por lo que más quieras. Ni se te ocurra preguntar en el muro de un contacto cómo o qué ha pasado con el fallecido. Ese tipo de preguntas pueden no ser de buen gusto para los familiares cercanos, y puedes herir la sensibilidad de algunas personas. Las preguntas importantes hazlas mejor a la cara y en persona, no por redes sociales.

No te sientas culpable por eliminarlo de tus amigos

No sé a ustedes, pero si alguna persona importante de mi alrededor falleciese, lo último que me apetecería es ver cosas sobre él y recordarlo a diario. Si te sientes mal y no puedes evitar ponerte triste cuando sale su perfil o alguna foto de esa persona en tu timelineno dudes en eliminar a la persona que publica dichas fotos. Lo primero eres tú. Digo más: estoy completamente seguro de que la persona a la que vas a eliminar lo entenderá perfectamente si se lo explicas.

Todo esto lo podríamos resumir diciendo que, en Facebook, y en cualquier red social, tienes que tener sentido común. Piensa si lo que vas a publicar puede hacerle daño a alguien, y actúa en consecuencia. Con algo tan serio como la muerte de una persona es importante tener empatía, así que piensa dos veces antes de pulsar el botón de enviar.

Redactado por:

Gabriel Leytón Balderrama

Co-C.E.O. Hexagone

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