Wi-Fi, Inversión para la información y reto para Hackers
Actualmente, y desde ya hace muchos años, la tecnología inalámbrica es tan común como cualquiera de los servicios que se cancelan mes a mes, y al tener la posibilidad de acceder a la información que uno necesita al momento que uno quiera hace de este servicio una inversión que no puede faltar en el día a día.
El Internet inalámbrico, o Wifi como lo conocemos hoy en día, trae consigo la posibilidad de interactuar, relacionarse y divulgar información personal téngase o no conciencia de ello. Ante esto, también nace el reto de saltar las restricciones que traen los Routers que proveen el servicio, a veces solo por diversión y otras por tener la posibilidad de navegar de forma gratuita haciendo uso de herramientas o vulnerabilidades conocidas que pueden ser ejecutadas con mucha facilidad y rapidez.
Como todo tema en la seguridad informática se puede apreciar una analogía con un juego de ajedrez, la cual consiste en que la seguridad informática, métodos, herramientas y conceptos nacen a partir de un movimiento o vulnerabilidad encontrada por un Hacker, y una vez implementada la solución toca al investigador encontrar otra vulnerabilidad que salte las nuevas restricciones.
Los daños económicos a los proveedores se dan indirectamente por el disgusto de los usuarios que contratan un servicio al notar que la calidad del mismo no es lo que esperaban. Esta demás decir que una vez sorteados los retos que presentan los dispositivos que proveen este servicio se esta expuesto a diversos ataques que atentan con la privacidad de la información personal, por la facilidad que trae levantar un software que "escuche" todo lo que sucede en una red local o la facilidad de infección de dispositivos.
En el año 2016 se llevo a cabo un estudio de la situación de las redes inalámbricas en la ciudad de Sucre por la empresa Hexagone con tan solo un celular cargado de herramientas que proveen información básica de los dispositivos, siendo suficientes para poder ganar acceso ilegal a cada uno de ellos, esta prueba de concepto, si bien no concreto ni invadio la provacidad de ningún usuario sirve como evidencia de lo facil que resultaría conectar a una red inalambrica en nuestra ciudad.
La siguiente imagen muestra el resultado del estudio a cuatro cuadras alrededor de la plaza central.
Los puntos rojos marcados en el mapa representan los dispositivos que contaban con una clara vulnerabilidad que permitía acceder y recuperar la contraseña de la conexión con solo el conocimiento de un número que representaba a la marca del dispositivo. Hasta hace poco, con la llegada de la fibra óptica a nuestro pais, se considera el "movimiento" que subsana y parchea muchas vulnerabilidades que antes permitian estos accesos, ahora solo falta responder a una pregunta, ¿Cual es el próximo movimiento de los Hackers en este tema?
Redactado por:
Jorge L. Martinez Valda
Co-C.E.O. Hexagone